TP Final

Tarde pero seguro, llega la consigna del último TP del cuatrimestre que hay que hacer en parejas.

A modo de resumen, la idea es que elijan un tema de los que trabajamos en clase para charlarlo con chicos de entre 6 y 10 años.
Para elegirlo, les sugiero que elijan un asunto que crean que es prioritario poder transmitirle a los más chicos y, a la vez, que les resulte especialmente conmovedor a ustedes.

Una vez que tienen el tema elegido, tienen que preparar una charla/actividad de 10 minutos con un grupo de la edad elegida. Piensen en un disparador (un video, una noticia, una imagen) y las preguntas que le harían a los chicos o los temas que querrían charlar con ellos.

Espero sus comentarios!

A los que no hayan podido dejar el comentario, como excepción este TP se puede entregar en clase.

About these ads

12 comentarios to “TP Final”

  1. julieta luz Says:

    profe en esta pagina no se pueden poner ni imagenees ni nada,

    el trabajo lo imprimo yo y mañana te lo doy
    beso

  2. elizabeth slipak y camila gandelman Says:

    (ari las fotos no se puede subir me pasas alguna direccion donde te la pueda pasar el trabajo completo)

    Violencia escolar

    Apenas vi esta imagen llego a mi varias preguntas como: ¿Por qué se produce la violencia escolar?, ¿por que no se puede acabar con ella?, ¿Qué medidas se toma en las escuelas para que no se produzca?, ¿es responsabilidad de los padres o de la escuela?, ¿los padres son los responsables de estas actitudes?

    La violencia en las escuelas es un fenómeno que ha adquirido desde los años setenta una gran importancia. En nuestro país parece que es menor pero empiezan a detectarse, cada vez más, manifestaciones preocupantes como consecuencia de la crisis social, cultural y familiar que se está sufriendo. Actualmente este fenómeno se agrava demasiado. Los medios de comunicación y los periódicos nos avisan frecuentemente de los sucesos violentos que conocen nuestros centros de enseñanza.

    Según muchas personas considera como los estudiantes han vivido la violencia desde que cursaron preescolar, primaria, secundaria y en la misma preparatoria. Y la manera de cómo la integraron a su vida, y a la cual ellos mismos se integran como forma de sobre vivencia, al no poder contrarrestarla y la adaptan a su forma diaria de vivir.
    Las agresiones de lo docentes van desde agresiones físicas hasta formas sutiles como la psicológica: regañan, insultan, discriminan, humillan, gritan, castigan e, incluso, golpean. Todo esto cada vez más, es parte de la socialización en la escuela.
    Manifestaciones de la violencia escolar:
    Según los investigadores dicen que la violencia entre adolescentes es una manifestación de ellos mismos. Esta violencia tiene muchos aspectos según el entorno social en que ellos viven. Se manifiesta en la rebelión contra los maestros y sus compañeros o más bien contra sí mismos. La violencia se considera en las escuelas como un comportamiento irregular que exige el castigo como por ejemplo la violencia corporal, la destrucción del material escolar, los escritos en los muros…
    Soluciones posibles
    • hacer charlas entre maestros y alumnos para fomentar la confianza entre ellos pero asta un cierto punto.
    • hablar sobre las situaciones que viven las personas como la pobreza y la discriminación
    • Ayudar a sus alumnos a través de psicólogos especializados cuando tengan un problema de conducta
    • enseñar desde que son pequeños que la violencia no es la solución y las consecuencias que ellas traen
    • Fomentar la convivencia y los valores de tolerancia, solidaridad y cooperación que favorezcan el desarrollo integral de los niños y jóvenes.
    • Prevenir el absentismo y abandono escolar y favorecer comportamientos no sexistas a través de una especial metodología pedagógica.
    • Fomentar la comunicación entre los padres y los maestros.
    El respeto a los derechos nos lleva a convivir en paz

    Los derechos de los niños son garantizados en la constitución y las leyes.
    Todos tenemos derecho a:
    • Recibir una educación de apropiada y de calidad
    • Ser aceptados y queridos
    • Vivir en una vivienda digna
    • un ambiente de amor y paz
    • Protección
    • Gozar de una buena salud

    Charla para chicos de 6 a 10 años:

    Primero les mostraríamos imágenes sobre la violencia y al lado las consecuencias que producieron un ejemplo:

    Les diríamos lo malo de la violencia y hacia donde los lleva y que por causa de ella pasan cosas como estas
    Le diríamos que hay otros caminos alternativos que se puede remplazar por la violencia Ej.: en ves de pegarle a alguien que te dijo algo malo ve y díselo a alguien mayor o empieza a hablar con el de porque te dijo eso

    Charla:

    Chicos como saben muchas veces en vez de hablar nuestros problemas, ósea por ejemplo cuando alguien nos molesta, le pegamos o lo lastimamos.

    Me parece que a nadie le gusta que lo lastimen, no?
    Por eso sería bueno que las cosas que no nos gustan del otro se las digamos de buena manera, y si esto no resulta hablarlo con alguna persona grande que nos pueda ayudar.

    También estaría bueno que nos hagamos mas amigos de las personas con las que no compartimos muchas cosas, así, se forma un lindo grupo, aunque siempre van a haber algunas peleas.
    Lo importante es saber que lo que le hago al otro me lo pueden estar haciendo a mí y lo que le pase al me puede estar pasando a mí.

    Entonces hay que saber compartir, llevarnos bien con todos aunque piensen distinto a mi, porque, si bien les pueden gustar diferentes cosas, deben haber muchos juegos divertidos que les gusten a los dos.

    Además de violencia física lo podemos hacer sentir mal con las palabras que les decimos. Por ejemplo no es lindo que te digan cosas feas sobre tu cuerpo o tu forma de ser, por eso no hay que decírselas a los demás porque todos nos sentimos mal cuando nos dicen cosas malas.

    Para que este problema tan grave de que todos nos lastimamos entre todos
    podríamos:
    -empezar a hablar más sobre nuestros problemas con papas o maestros
    - hablar con los amigos sobre lo que no nos gusta
    -aceptar a mi compañero como es
    Y por sobre todo no nos tenemos que olvidar nunca que la violencia no va a solucionar nada.

  3. leila bregman Says:

    violencia a mujeres:
    Las mujeres y los hombres no son tan diferentes como piensa algunos. todos pensamos estudiamos o trabajamos, no somos inferiores o superiores pero algunos destacan e inventan algunas diferencias para hacerlas sentir que son inferiores.
    Cómo te sentirias si alguien te dijera que sos inutil? ¿que no sabes? ¿que lo haces mal? si cuando te equivocas te pegan y te gritan para que “aprendas y no lo vuelvas a hacer”? todas estas son formas violentas de educar porque te hacen doler y te producen ademas mucha bronca. pero hay otras formas de violencia menos obvias pero que tambien hieren y son las que se transmiten cuando se enseña cómo deben ser los varones y cómo deben ser las mujeres. este aprendizaje se da tanto en la familia como en la escuela y a traves de los medios de comunicacion.
    A los varones les enseñan:
    No seas maricón los hombres no lloran! Si te pegan devolvela, no te hagas la nenita!.
    A las mujeres les enseñan: Sé una buena nena, sé obediente. No corras no te trepes, No seas varonera! no sabes manejar, andá a lavar los platos.
    futbol y autos para varones, muñecas para nenas.
    nuestra sociedad nos señala como debemos ser con este tipo de enseñanzas. hasta no hace mucho, las mujeres no podían votar, mucho menos imaginar ser presidentas, no podían volar aviones o manejar.
    Esta forma nos encasilla. Nos hace sentir que si no actuamos de esa manera no somos verdaderos varones o mujeres. Es como un insulto, que a demás de herirte no te permiten hacer aquello que quizás tenés ganas y te sentís mal por tener esos deseos que supuestamente no corresponden a tu género.
    Es importante entender que el pegar o lastimar a alguien fisicamente no es la unica forma de violencia. Otro tipo de violencia es la que no todos vemos es cuando nos hacen sentir de alguna forma inferiores, diciendo que no servimos para nada o que lo que hacemos no vale nada que no merecemos vivir son formas de hacernos sentir menores desde adentro y no todos lo ven.

  4. nicolas hamam Says:

    ari el tema que yo elegi es el de la discriminacion. para hablar en clase yo podria decir que me parece que esta mal discriminar a la gente, que no hay que discriminar a la gente solo por ser diferente, o por ser una cosa distinta de los demas. eso les enseñaria en una clase de 10 minutos a los chicos de 8 o 10 años. les diria que nunca en la vida discriminen tampoco ellos a la gente que es diferente. porque me parece que no es algo que este bien hacer.l

  5. Diego Turk Says:

    Elegí como tema la contaminación ambiental porque es un factor fundamental para el bienestar del planeta. Es un tema con tanta repercusión en la sociedad, que me pareció indicado informarles a niños de determinada edad, para que en un futuro cercano puedan prevenir estos desastres. Le coloque un nombre al proyecto, se llama “Educar para la salud”.

    La contaminación ambiental

    El planeta es nuestro hogar, hay que cuidarlo y protegerlo de todo mal.
    Todo lo que hace el hombre para vivir, modifica de alguna manera la naturaleza. Hay actividades que afectan el aire, el suelo y el agua. Muchas veces perjudican la salud humana y la de los animales.

    Las fábricas generan gran cantidad de humo y residuos que causan contaminación en el ambiente. Muchas de estas industrias tiran sus desechos tóxicos a los mares provocando la muerte de criaturas marinas. A veces el agua no parece sucia pero puede tener microbios peligrosos o productos químicos que no se pueden ingerir.
    Los automóviles expulsan humo por los caños de escape, lo que causa la contaminación del aire. Lo que produce que el ser humano al respirar aire contaminado, dañe sus pulmones.
    Uno de los encargados de dañar a la naturaleza, es la incesante tala de árboles que causan la desaparición de bosques, muchos animales que viven en ellos mueren por no tener un hogar donde vivir.
    Cada día se producen toneladas de basura. En algunos lugares se aplasta y se cubre con tierra (contaminando el suelo y el agua) y en otro, se quema (contaminando el aire).
    Los derrames de petróleo en los barcos ocasionan la muerte de animales marinos y desastres en las costas.
    Muchas personas viven en condiciones muy malas por la contaminación ambiental y estas causan enfermedades muy peligrosas que son perjudiciales para la salud. Una de las principales molestias ocasionadas por la contaminación del aire, es la irritación de los ojos, causado por el humo y el polvo concentrado en el aire. El agua contaminada produce diarrea, fiebre, deshidratación y puede ser muy grave si no se tratan, entre otras que pueden llevar a la muerte.

    Aunque parezca imposible, la mayoría de los problemas causados por la contaminación se pueden solucionar, pero dentro de unos años va ser imposible prevenir estos casos.
    Por eso hay que tomar conciencia de donde estamos parados y no bajar los brazos y poner todo de uno para tener un hogar en donde todos podamos vivir en un mundo limpio y sano.

  6. Lucas Ezquenazi y Eric Raijman Says:

    Tema: Contaminación Ambiental

    Este tema nos pareció muy importante para contar a los chicos de entre 6 y 10 años porque hay que tomar conciencia de que debemos cuidar el mundo donde estamos viviendo o de lo contrario nuestros hijos o nietos no tendrán donde vivir.

    La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio en el medio ambiente, que cause efectos negativos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales.
    Se habla de contaminación del aire, agua y suelo; sin embargo, esta división es solo teórica, ya que la mayoría de los contaminantes afectan a más de un elemento del ambiente.
    Les contaríamos sobre el Smog: es el dióxido de carbono que liberan las fábricas como humo y los automóviles por el caño de escape. El Smog produce nauseas, mareos y dolor de cabeza. La quema de cauchos y otros artículos contaminan el aire y dañan la capa ozono, si lo sumamos a las emanaciones de las empresas, nuestros hogares, etc., podríamos decir que el planeta “fuma” en forma constante.
    También les diríamos que debemos limpiar nuestra comunidad y evitar tirar basura a la calle. El incremento de la población ha hecho que se utilicen nuevos productos químicos para la agricultura que han sido utilizados, muchas veces, sin las precauciones necesarias y llegan al suelo en concentraciones excesivas, llegando a ser tóxicos para las plantas.
    El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nociva. Como el agua del Riachuelo que debido a los desperdicios químicos no se puede tomar y hasta es peligrosa para bañarse. Hay que cuidar el agua no desperdiciándola ni contaminándola ya que sin el agua no hay vida.

    Ariel intentamos poner las imágenes pero no se pueden poner acá.

  7. Diego Kirschner Says:

    Yo pense en la contaminacion.
    Cuando algo esta contaminado, produce un aire o un olor horrible, que nosotros al respirarlo, nos haria muy mal por dentro y por fuera, esto tambien le sucede a todos los animales. Esto tambie afecta el agua, el aire y el suelo, que son los principales lugares donde mas se contamina.

    El agua es un recurso que se puede acabar y de mucha importancia para la sociedad y la naturaleza, ya que forma parte, de la vida de todos los seres vivos. De todo el agua existente en el planeta, sólo una pequeña parte es aprovechable por la sociedad, y por la mayor parte de la naturaleza.

    La contaminación del aire resulta muy fácil. Su problema, real, comienza con el demasido uso de combustibles en las industrias que larga humo y el humo que sale del motor de un auto. Las ciudades son lugares en las que el aire contaminado se junta mas por los grandes centros donde hay muchas industrias.

    La contaminacion del suelo es otra de los lugares donde nosotros contaminamos, por: los incendios en los bosques son una de las pérdidas del suelo. Tambien, las cosechas en los campos hacen que el suelo pierda cosas que lo hacen crecer plantas, arboles y cualquier otra cosa que vemos en los parques y plazas.

    Y les mostraria estos videos:

    http://www.youtube.com/watch?v=AajXakMtg-o

    http://www.youtube.com/watch?v=UB1cxYPJL_I

  8. pablo vinocur Says:

    Ari, el tema que yo elelegi es la contaminación de los rios, se lo diria a los chicos de entre 6 y 10 años porque el rio es la fuente de agua potable de todos los paises, y mas importante que Argentina cuenta con la fuente mas importante de agua potable, que es el Rio de la Plata, que tambien al tener el Riachuelo como rio cercano, hace que este esté mucho mas contaminado y empezaria con la imagen de los chicos de la Isla Maciel para mostrarle a los chicos que les de la charla y comentarles la cantidad de enfermedades que se pueden tener por vivir al lado de un rio altamente contaminado. Obviamente les diria a los chicos que con el mas pequeño de los residuos se contamina un rio porque, por ejemplo una bolsa de nylon tarda mas de 1000 años en biodegradarse.
    bueno
    saludos
    Pablo

  9. eric raijman Says:

    hola ari te queria decir que me gusto mucho este taller porque me gusto saber e investigar cosas sobre las organizaciones .saludos eric

  10. Rocio Blaer ♥ Says:

    El tema que elegí es : el consumo de drogas, y de alcohol, la adicción.
    Una charla para los chicos tiene que resultar simple, que les ayude a construir un futuro mejor, y pasar este mensaje a TODOS los chicos que deben ser informados de este tema.
    Cuando empezas con algo que nunca probaste y te empieza a gustar mucho intentas probar y probar nuevamente. En tu cuerpo, se forma una especie de reaccion, que te pide la necesidad de probarlo nuevamente, hasta tener que llamarlo un “habito” porque es algo que te gusta hacer mucho que no lo podes dejar de hacerese termino se llama ADICCION. Pero también existen otras formas de adiccion, que pueden ser ingeridas, o tomadas por el ser humano, como el alcohol, que causa una gran alteracion en el cuerpo y te pide mucho mas de lo que tomaste. Cada vez mas y mas chicos no tienen control del alcohol , porque no son educados ni informados sobre el tema. Al tomar mucho alcohol el cerebro actua de otra manera, hace que hagamos cosas sin conciencia, y nos olvidemos de lo que hicimos; Muchos adolecentes toman exesos de alcohol y despues conducen y finalmente tienen accidentes de transito porque no tienen el control para mantenerse con conciencia de lo que pasa. Con las drogas pasa algo muy similar, vienen en forma de pastillas o especie de polvo, plantas, en fin, hay muchas formas de consumir drogas. Hacen muy mal a la salud consumir extremos de drogas, ya que tu cuerpo pide cada vez mas y muy dificilmente se puede dejar, a relacion con el alcohol, hay serios problemas despues de la consumision de drogas al cuerpo, al cerebro, al funcionamiento del cuerpo, hasta en ambos casos pueden agarrar enfermedades que pueden ser crónicas. Asi que por este medio es IMPORTANTISIMO saber lo que pasa cuando tomamos o consumimos algo que no podemos dejarlo y que hace mal para todos los que nos rodean y a uno mismo.

    Este video puede ser un poco fuerte en algunas imagenes, pero no encontraba otro…
    este es sobre las CONSECUENCIAS de las DROGAS Y EL ALCOHOL:

    http://www.youtube.com/watch?v=yJPQhnd9auQ&feature=related

    PD: ALGUNAS IMAGENES SON FUERTES, PERO NO ENCONTRE ALGUN VIDEO CON CONTENIDO MAS “TRANQUILO”

    SALUDOS ARI.

  11. Alejandro Says:

    El tema que eleji es la contaminacion ambiental. Ya que La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, en un Ecosistema, medio fisico o un Ser vivo.

    Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio. Esta cantidad relativa puede expresarse como la masa de la sustancia introducida en relación con la masa o el volumen del medio receptor de la misma. Este cociente recibe el nombre de concentración.

    Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de las poblacion y el consumo (combustibles fósiles,la generacion de basura, desechos industriales, etc), ya que al aumentar éstos, la contaminación que ocasionan es mayor. Los contaminantes por su consistencia, se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos.

    Nos Vemos.,

    AleDvT

  12. Daiana Duek Says:

    ami me gustaria habalr del tema DISCIRMNACION, y lo hablaria cn los chicos de 6 a 10 años, es la edad en la qe empizan a discriminar intencioalmente, usaria un video para mostrarles lo qe no peuden ver, lo qe causan a los chicos qe ddiscriminan
    La discriminación se denomina positiva cuando:

    Observa las diferencias entre grupos de individuos * Favorece a un grupo de individuos de acuerdo a sus características y/o circunstancias sin perjudicar de ninguna manera a otro (s).
    La discriminación se denomina negativa cuando:

    Realiza un prejuicio con base en oposición a las basadas en las observaciones científicas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: