Los valores en las publicidades

Estuvimos reflexionando en clase sobre los valores que se transmiten en la tele. Como ejemplo, usamos una pubilicidad que se emite actualmente, de las impresoras Epson:

Utilizamos como disparador del debate el texto de un blog:

Cuando una empresa comunica algo es recomendable que tenga un ojo (y un oído, una boca, una nariz y un corazón) puestos en el contexto, la sociedad, los mercados, etc. Digamos: que vea un poquito qué pasa allá afuera y cómo podrían ser interpretados sus mensajes, en especial si tiene previsto lanzarlos a nivel masivo.

Básicamente la empresa comunica los beneficios de sus nuevas máquinas “multifunción” a través de una historia que hace referencia al despido… justo en un contexto de crisis mundial, donde todos están preocupados acerca de la continuidad de su trabajo, sus ingresos, su futuro…

¿Cómo es que nadie lo notó? ¿Cómo no saltó en algún focus lo inoportuno de este mensaje? ¡Grandes dudas y misterios! Como decía un gran mago e ilusionista argentino: “Puede fallar”. Así que aprovechemos el “fallo” para seguir pensando un poco más, en especial sobre estas 3 áreas:

El humor y la publicidad:

Me parece que el recurso del humor está sobrevalorado en la publicidad. Los spots no tienen que ser necesariamente chistosos, los publicistas no deben ser humoristas, la creatividad puede apelar a otros recursos… y si en todo caso se elije esta vía, que el chiste al menos cumpla su función: hacernos reír.

El estilo de liderazgo:

1. El papá presenta a su hijo, Junior, como el futuro de la compañía.

2. El supuesto “líder del futuro” escucha a los empleados y lo único que recomienda es despedirlos.

3. El “viejo líder” lo felicita por la decisión y le dice que ya dio el “primer paso en la empresa”.

¿Dónde está el futuro si el hijo repite las soluciones del padre? ¿Este es el futuro del liderazgo?

La comunicación interna

Lo que las empresas dicen hacia afuera, también lo dicen hacia adentro. Yo no conozco con profundidad el estilo de gestión ni los valores de Epson, pero dudo mucho que esta publicidad los refleje. Lo que sí creo es que con esta publicidad Epson le está enviando un mensaje, por elevación y quizá sin proponérselo, a sus propios empleados.

Si yo trabajara en esta empresa, me preguntaría: ¿Lo que yo fabrico sirve para despedir gente? ¿Mi empresa toma el despido como un valor y lo utiliza en sus publicidades? ¿Ese principio también lo va a aplicar puertas adentro con mi equipo cuando algún cambio tecnológico obligue a repensar mis tareas y funciones?

Fuente: http://www.listao.com.ar/2009/03/epson-y-una-publicidad-desafortunada-en.html

3 respuestas to “Los valores en las publicidades”

  1. Diego Turk Says:

    Lo que muestran los medios de comunicación, con sus noticieros, programas y publicidades, es lo que hoy en día tiene importancia al hablar de un tema relevante, es decir, lo que dicen los medios, las personas lo toman tal como les es dicho, lo que produce que la información se distorsione.
    Cuando se informa algo siempre tiene detrás una opinión, un mensaje que el receptor recibe y depende solo de él que este mensaje no tenga un doble sentido, depende de él buscar distintas fuentes para estar informado correctamente.
    Creo que repercute lógicamente en el pensamiento. El pensar hoy en día en muchos jóvenes es lo que falta, porque no solo depende de la educación que reciba sino que también es importante la imagen que dan los medios. Muchas veces he visto como degeneran a los adolescentes y generalizan diciendo que o todos son violentos, o todos son alcohólicos; esto genera una imagen y esa imagen es lo que se toma como realidad.

  2. Luz Galia Alona Ferrón Balanovsky Says:

    En mi opinión ese tipo de publicidades deben ser modificadas antes de ser exhibidas a la población, ya que tienen un mensaje manifiesto y uno subliminal.
    El mensaje subliminal es que hay tres personas que trabajan y pueden ser remplazados por una sola maquina.
    Y el mensaje manifiesto es que la tecnología esta al servicio del hombre, pero el verdadero costo lo pagan los empleados que luego serán despedidos.
    Por ejemplo una de las frases que utiliza la empresa EPSON en su página Web es:
    “Planear para el futuro requiere un fuerte compromiso con nuestro ambiente. Por eso hacemos productos innovadores, confiables, reciclables, y que economizan energía.”
    Estas palabras me transmiten que la empresa nos quiere vender un producto que supuestamente se compromete a cuidar el ambiente, ¿Pero ellos no saben que las personas que sufren por el desempleo que produce sus maquinas también pertenecen al ambiente?
    Por lo tanto creo que los contenidos publicitarios deben tomar conciencia de que la crisis actual se agrava facilitando el desempleo.

    Año: tasa de desempleo:
    2003 21,50 %
    2004 17,30 %
    2005 14,80 %
    2006 11,60 %
    2007 8,70 %
    2008 8,90 %

  3. pablo vinocur Says:

    yo opino lo mismo, es decir: por ejemplo, yo trabajo para epson y sale

    este spot publicitario de que el pibe agarra y quiere despedir a los 3

    empleados. obviamente en el momento no voy a pensar que yo trabajo

    para despedir gente, pero cuando hay repercusiones de este spot quizas

    alguna persona importante de la empresa se da cuenta de lo mal que

    esta haciendo con esta publicidad.

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